Cuando se necesita financiación para comprar un inmueble, es difÃcil encontrarla, si eres una persona mayor. Realmente, existen excepciones, aunque aún persiste la imagen de la pareja joven que desea comprar una casa y quiere contratar la mejor hipoteca.
Sin embargo, si tienes más de 65 años puedes endeudarte para comprar una casa , ya sea para su vivienda habitual o para tu segunda residencia. Puedes pedir una hipoteca. Son las llamadas hipotecas senior o hipotecas para mayores. No existe un producto financiero especÃfico, pero una hipoteca para una persona mayor tiene unos condicionantes concretos.
Hipotecarse con más de 65 años
¿Cuáles son los impedimentos que deberá superar una persona mayor para contratar una hipoteca? ¿Por qué razón una persona mayor necesita una hipoteca? Aunque los motivos pueden ser variados los tÃpicos son los siguientes:
- Querer vivir cerca de los hijos o nietos o hijos.
- Querer vivir en la ciudad de nacimiento.
- Trasladarse definitivamente al lugar donde habitualmente se va de vacaciones.
- Una separación del cónyuge.
¿Qué viviendas demandan los mayores?
Las personas mayores de 65 años, en la mayorÃa de los casos, buscan viviendas de una o dos habitaciones y un tamaño reducido. Esto se debe a que la familia se reduce porque los hijos se habrán independizado.
Demandan plantas bajas o edificios con ascensor. Se debe a los posibles problemas de movilidad. Buscan viviendas con accesos cómodos que permitan facilitar la vida diaria.
Buscan viviendas que estén cerca de servicios básicos, como alimentación centros de salud, entidades financieras, etc.
Desean viviendas que tengan una buena distribución interior asà como un mobiliario que facilite la accesibilidad. Si dispones de alguna vivienda que desees alquilar como inversión a personas mayores, ten esto en cuenta de cara al mobiliario que vayas a elegir y a la organización general de la vivienda. La accesibilidad tiene que ser uno de los principales aspectos que deberás tener presente.
CaracterÃsticas de una hipoteca para mayores
Normalmente las entidades financieras no ofrecen productos especÃficos en lo que a hipotecas se refiere, como hemos mencionado antes. Por tanto, para este colectivo las reglas del juego son las mismas que para los que tienen un perfil diferente. Pero hay que tener en cuenta las siguientes particularidades de la hipoteca para mayores:
Altos ingresos
Una persona mayor que acuda a solicitar una hipoteca debe mostrarle al banco seguridad en el pago, de cara a la devolución de la misma. Para ello, deberá de demostrar un nivel elevado de ingresos y muy poca deuda en relación con los ingresos . Por ejemplo las hipotecas para funcionarios de elevados ingresos.
Devolución del préstamo en pocos años
¿Hasta que edad te dan hipoteca? Los bancos no conceden hipotecas a los mayores de 80 años. Aunque también hay algunas entidades financieras que fijan la edad máxima en 72 o 75 años. Esto se debe al mayor riesgo que asume el banco por entender que al hipotecado le quedan menos años de vida.
Cuota mensual elevada
La consecuencia del lÃmite de tiempo de 80 años es un encarecimiento de la cuota porque el periodo de tiempo para la devolución del préstamo será menor. Concretamente de unos 10 o 15 años, por ese motivo  la cuota serÃa bastante elevada. Si deseas realizar simulaciones de la cuota puedes descargar nuestra herramienta de cálculo de amortización de un préstamo.
Hasta el 50 % del valor de tasación
El importe máximo de préstamo que se suele conceder para personas mayores está en torno al 50 % del valor de tasación. Para el caso de una persona joven, el préstamo puede llegar hasta el 80 % del valor de tasación. Esto es lo habitual, aunque también hay excepciones que conceden hasta el 100%. Sin embargo, para personas mayores no suele exceder del 50 %. Es otra manera más que usa el banco para protegerse del riesgo de impago por fallecimiento.
Pocas bonificaciones por productos añadidos
Respecto a la contratación de productos que bonifican el tipo de interés, cabe decir que no es una buena opción debido a que, por ejemplo, en el caso de los seguros de vida que se usan para bonificar y como productos asociados, el coste de los mismos será muy elevado, por el mayor riesgo de fallecimiento. Cabe decir que hay personas mayores que tienen muy buena salud y se conservan en un estado de forma envidiable, sin embargo esto no es la generalidad y por ello las compañÃas de seguros penalizan, elevando la cuota del seguro de vida para el caso de personas mayores. Dichas cuotas son mucho menores para el caso de personas jóvenes .
Situación actual del sector de las hipotecas para mayores
Las restricciones mencionadas anteriormente explican que no existan productos financieros orientados a personas mayores. Además, la demanda es muy baja porque la cantidad de compraventas de inmuebles de personas mayores es moderada. En muchos casos, cuando adquieren viviendas no necesitan financiación porque usan fondos propios que provienen de ahorros o de la venta de algún inmueble anterior.
Conclusión
Hipoteca mayor 60 años:
Sin duda, si necesitas financiación debes elegir el producto que más se adapte a tus necesidades. No es lo mismo una hipoteca funcionarios que si necesito hipoteca 100%. Es necesario tener claro por qué se quiere pedir una hipoteca en el caso de una persona mayor de 65 años y plantearse si realmente es necesaria. Si necesitas una vivienda puedes, por ejemplo, elegir la opción del alquiler en lugar de hipotecarte.
Para el caso de las personas mayores que dispongan de una vivienda, existen productos financieros que suelen utilizar, como por ejemplo la venta de la nuda propiedad de la vivienda o la hipoteca inversa.
Calcula tu cuota con nuestro simulador de hipoteca excel.

Comprar un piso para alquilar, ¿es rentable? Con VIDEO explicativo
Leer Más

Análisis de acciones y cómo elegir inversiones sólidas
Leer Más

Introducción a la inversión: conceptos básicos y estrategias para principiantes
Leer Más

10 ideas para ganar dinero online
Leer Más

Cómo contactar al servicio al cliente de eToro
Leer Más

Qué es el copy trading en eToro
Leer Más

¿Cómo verificar mi cuenta en eToro?
Leer Más

Cuáles son las comisiones de eToro
Leer Más

Cómo invertir en acciones en eToro
Leer Más

Cómo comprar criptomonedas en eToro
Leer Más

Cómo solicitar un retiro en eToro
Leer Más

¿Es seguro eToro?
Leer Más

Cómo funciona eToro
Leer Más

¿Qué es y cómo funciona binance?
Leer Más

Tutorial de Trade Republic para principiantes
Leer Más

Análisis de Trade Republic en España
Leer Más

Comparativa de brokers de inversión en ETFs para inversor pasivo
Leer Más

Mi experiencia haciendo Matchbetting durante 4 meses
Leer Más

Cómo ganar dinero con el matchbetting
Leer Más

¿Cuánto vale un seguro de hogar?
Leer Más

Cómo puedo invertir en oro
Leer Más

Bancos que dan el 100% de la hipoteca. Ventajas y riesgos.
Leer Más

Las mejores hipotecas para funcionarios
Leer Más

Mejores hipotecas para mayores de 60 años
Leer Más

La mejor hipoteca según la edad
Leer Más

Cómo elegir la mejor hipoteca
Leer Más

¿Cómo conseguir ingresos pasivos?
Leer Más

Cómo crear un canal para generar ingresos con youtube
Leer Más

Cómo conseguir libertad financiera
Leer Más

Evita estos errores para una inversión inmobiliaria segura
Leer Más

Consejos para invertir en inmuebles
Leer Más

Cómo comprar una sociedad ya creada
Leer Más

La inversión en criptomonedas
Leer Más
Hipoteca funcionario – hipoteca funcionarios